El Gran Álbum de los Dinosaurios (1993)

Era el año 1993 y la fiebre de los dinosaurios estaba al máximo. La película Jurassic Park de S teven Spielberg (basada en la nove...


Era el año 1993 y la fiebre de los dinosaurios estaba al máximo. La película Jurassic Park de Steven Spielberg (basada en la novela de Michael Crichton) causó furor, y fue crucial para el comienzo de la dinomanía. Por esa época salieron al mercado infinidad de productos relacionados a estas criaturas, tanto oficiales como patito (copias o productos de calidad cuestionable, sin ninguna marca que los respalde). De entre los artículos que valían la pena, estaba este álbum de cromos: ¡El Gran Álbum de los Dinosaurios!


El Gran Álbum de los Dinosaurios
Origen
México
Año de Salida 1993
Precio Original $5.00
Número de Cromos 194
Sobre con cromos $1.00 (Sobre con 5 cromos)
Páginas 24
Otras versiones España (MV Editores)
Valoración Final


Introducción

Recuerdo el día que mi padre nos lo trajo a casa. Yo, como amante de los dinosaurios estaba fascinado. Fue el segundo álbum que nos consiguió (el primero fue el de los Muppet Babies, del año 88-89, me parece), y estábamos decididos a completarlo (y así fue). Cada sobre (o larín, como también seles conocía a los sobres en años anteriores) contenía 5 estampas, y lo bueno es que en primaria a la que asistía varios niños lo estaban juntando también, así que el final de clases era para intercambiar estampas faltantes.



El precio del álbum y los sobres era elevado para la fecha. Podrán notar la letra "N" antes del precio. Fue la época cuando se cambió del "peso" al "nuevo peso", quitando los 3 ceros de la moneda de ese entonces (por ejemplo $1,000 pesos pasó a ser N$1.00 [un nuevo peso]). La letra se la quitaron conforme pasaron los años, ya que era solamente un recordatorio y para que la gente se acostumbrara al cambio. En fin, el precio era justificado, ya que el papel empleado es de buena calidad, así como el contenido y las ilustraciones. No poseo un sobre de cromos cerrado, pero eran de papel sencillo con la misma imagen de la portada.


Mi ejemplar tiene cinta adhesiva pegada, empleada para reparar la cubierta desprendida por el frecuente uso. Todo el álbum muestra marcas del tiempo y manchas, así como algunas estampas maltratadas, las cuales fueron conseguidas por intercambio de niños menos cuidadosos. Un cromo faltante, en cualquier estado, siempre es bueno.


Origen

Es hora de hablar de un poco del origen del álbum. Sé que antes fue lanzado en España, supuestamente en el mismo año, aunque algunas fuentes (poco confiables) afirman que su salida original fue 1973. Es casi seguro que el lanzamiento haya quedado solo en territorios de habla hispana. En España fue distribuido por MV Editores (Metro Video) y aquí en México por Promo Líder, que tenía al parecer otra filial llamada Video Líder (escrito erróneamente como Video Diler en el álbum). No recuerdo realmente nada de Video Líder, no sé si distribuían películas o las rentaban, al estilo del extinto Video Centro.

Álbum

Como ya dije antes, es un producto de una gran calidad. Todas las ilustraciones son realmente bonitas, y el diseño y colores de las páginas también. Hay diversas y breves explicaciones, y casi todos los dinosaurios tienen escrito su nombre y el significado del mismo, así como datos de alimentación y época en la que vivió.





Escenas a doble página

En medio del álbum había páginas dobles a modo de pósters, describiendo un paisaje de las principales eras donde hubo dinosaurios, con estampas especiales sin bordes. Recuerdo muy bien esa estampa con los dinosaurios de cabeza amarilla (Coelophysis), fue 1 de las últimas 3 estampas que nos faltaban.




Rompecabezas

Algo que me gustaba mucho eran los "rompecabezas", que eran escenas compuestas por 2 o más estampas. A falta de internet en esos años, era imposible ver la imagen completa a menos que la juntaras. Eso lo hacía sumamente interesante. La escena más impresionante es la de la manada de Deinonychus contra el Tenontosaurus, comprendida por nada menos que 12 cromos y abarca una página entera. Esta escena, a diferencia de las demás. podía ser vista parcialmente, debajo de las estampas ya pegadas estaba la misma escena pero en escala de rosas.




Extinción y evolución

Al final del álbum se trataba muy brevemente el tema de la extinción de los dinosaurios. También se ofrecía un árbol evolutivo, y el nombre de los dinosaurios de los paisajes centrales.


Extras

Al final, la misma Video Lider anunciaba que podían vender, a escoger, hasta 10 estampas faltantes, al precio de $1.00 por estampa (el valor de un sobre). Cuando nos faltaban 3, mi padre directamente las pidió, y venían dentro de un sobre regular. Él me lo entregó y de broma comentó que tal vez en ese sobre saldría alguna estampa de la que nos faltaba.

¿Y había alguna recompensa, aparte de la vacía satisfacción personal, tras llenar el álbum? ¡Pero claro que sí! Video Lider promocionaba un video casette exclusivo para aquellos que lo llenaran totalmente. Una vez completado, mi padre lo llevó a las oficinas de la empresa, ahí una persona lo revisó, firmando las páginas inicial, media y final para evitar que alguien más lo presentara, y le entregó el cassete en formato beta, sin costo alguno. Esta cinta se titula La Impresionante Historia de los Dinosaurios, cuyo título original es The Nature of Things, por el Dr. J. Suzuki.



El video dura una hora, y está clasificada como "A"para todos los públicos. Honestamente, no la veo desde hace casi 20 años, así que difícilmente recuerdo algo de ella, y ya no tengo un reproductor Beta funcional. La sinopsis nos informa que es la historia de los dinosaurios narrada por el mismo Dr. Suzuki. Traté de hallar el video en la red, pero al parecer no existe. Tal vez, algún día, me anime a convertir la cinta a formato digital, para enriquecer más esta entrada.



Comentarios finales

Para los fans de los dinosaurios en general, este álbum resulta sumamente interesante, así como para aquellos nostálgicos que lo recuerden o que también lo hayan coleccionado. Su valor didáctico actualmente es nulo, ya que tiene 20 años recorridos, pero sigue siendo visualmente atractivo. La calidad del mismo es excelente, sin comparación con otros álbumes de la época que quisieron aprovechar también el boom de los dinosaurios, pasando desapercibidos...


Última actualización: 19 de Marzo de 2015.


También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Te felicito por tomarte el tiempo de escribir, explicar y subir las fotografias... esta noche, recordé ese gran album que al mudarme de casa se extravió... y con enojo y nostalgia cada vez que lo recuerdo, pienso que daría mucho por tenerlo de vuelta... Gracias amigo por revivir mis gratos recuerdos....

    ResponderBorrar
  2. Te felicito por tomarte el tiempo de escribir, explicar y subir las fotografias... esta noche, recordé ese gran album que al mudarme de casa se extravió... y con enojo y nostalgia cada vez que lo recuerdo, pienso que daría mucho por tenerlo de vuelta... Gracias amigo por revivir mis gratos recuerdos....

    ResponderBorrar
  3. A mi igual me hiciste recordar muy buen album aunque no lo logre acompletar aunque cambiaba estampas con mis primos, jajaja, y no sabia es del premio de acompletarlo ;)

    ResponderBorrar
  4. Buenos días, soy Fran Pérez, coautor del diseño e ilustraciones de este álbum de dinosaurios. Me ha hecho mucho ilusión, después de tantos años, encontrarme con este blog y tus comentarios, veo que le tienes mucho cariño. Me lagra mucho que os haya gustado. Un saludo desde españa.

    ResponderBorrar
  5. ¿Puedes creerlo? ¿El coautor del álbum puso un comentario en tu blog? Debes haberte sentido maravillado a la vez que sorprendido. Un perfecto regalo para Blogs de este tipo ¿No crees?
    Muchos saludos.

    ResponderBorrar
  6. Lástima que no tengas como enviarte fotos para que veas unos álbumes y otras cosas raras que son antiguas. De lo contrario te las enviaría. Te dejó el correo por si quieres que te las envié por ahí. estacionlecturalibros@gmail.com

    ResponderBorrar

Flickr Images